lunes, 28 de marzo de 2011

Comandos basicos de linux.

Cuando uno empieza en Linux se siente un poco perdido, sobre todo cuando decide enfrentarse a la linea de comandos. Como bien sabéis, desde una consola podéis hacer absolutamente todo (con los correspondientes permisos).

Pero tantas ventajas entrañan cierta dificultad, sobre todo al principio, una vez le vamos cogiendo el "truquillo" todo se va haciendo mas ameno y automatizado.

En esta entrega veremos los comandos que necesitamos para empezar a entendernos con la consola, que son los siguientes:
ls, cd, cp, rm, mv.
ls

Este quizas sea el comando mas usado, se usa para listar archivos. (Funciona como el DIR de Win)
Ejemplo de sintaxis:
ls [-opciones] [[ruta]|[archivo]]
De esta forma, tenemos las siguientes opciones:

-l muestra la salida en formato largo. Esto es, muestra todos los datos referentes al directorio/fichero, como son: Permisos, numero de enlaces a ese fichero, propietario, grupo y fecha de modificacion

-R lista recursivamente un directorio. Esto quiere decir que muestra el contenido del directorio actual, y de todos los que haya bajo el.

-a lista además los ficheros ocultos (sus nombres comienzan con punto).

-h muestra el tamaño de los ficheros en forma más legible (Ej.: 16M, 4k, etc.). La "h" quiere decir "Human Readable" o sea, interpretable por un humano, esto es mas cómodo que la devolución estándar.

-i muestra el identificador del i-nodo asociado a cada elemento.

-t muestra el listado ordenado por fecha de modificación.

-s muestra el listado ordenado por tamaño.

-r muestra el listado en orden inverso.

-F muestra “/” para directorios y “*” para archivos ejecutables. Esta opción sirve para discriminar de un vistazo directorios de ficheros.

Un ejemplo de uso de este comando seria el siguiente:

ls -lahtr
Esto nos devolveria una lista del contenido del directorio actual, en formato largo, con las unidades legibles y ordenados por la fecha de modificacion al revés.


 cd

Este comando nos permite navegar entre directorios. Este comando tiene una sintaxis de lo mas simple, ya que no tiene opciones o modificadores. Un ejemplo de su uso es el siguiente:
cd ruta
Pueden usarse tanto rutas relativas como absolutas con este comando, para diferenciar una de otra, la absoluta SIEMPRE comenzará con una barra (/) y la relativa NUNCA lo hará. Otras rutas validas son:

cd ~  
Esto nos llevara a nuestro directorio personal (/home/usuario) y:
cd /
Esto nos llevara a la raíz del sistema.

cp

Este comando se usa para copiar archivos. Su sintaxis es la siguiente:

cp [opciones] ruta_origen ruta_destino
Las opciones son las siguientes:

-R copia recursivamente un directorio. Esto es, copia todo el contenido de un directorio y el contenido de todos los directorios que en el se encuentren. Es útil para realizar copias de respaldo de forma rápida.

-i utiliza la forma interactiva: pregunta antes de sobrescribir el destino, si existiese. Si tuviera que sobreescribir un archivo, preguntaría primero.

-f es lo contrario a usar -i, no pregunta para sobreescribir, se suele usar con la opción -R

-l crea enlaces fuertes a los ficheros fuentes en lugar de copiarlos. No copia el archivo directamente, si no que le hace un enlace del tipo duro.

Un ejemplo de uso de este comando seria el siguiente:
cp -Ri /etc /home/AlvaroC/Escritorio/CopiaSegEtc

rm

Llegamos al comando "peligroso" de la lista de hoy, hay que tener cuidado con este comando, sobre todo si estamos operando como administradores de sistema o superusuarios. Un "teclazo" en falso, y podemos eliminar archivos importantes. Una acción con este comando NO puede ser deshecha ni revertida, así que usar con cabeza este comando es primordial.

Su sintaxis es:
rm [opciones] archivo
y sus opciones son:

-r|-R borra recursivamente un directorio. MUCHO CUIDADO CON ESTA OPCIÓN ya que borra TODO lo que haya debajo de ese directorio.


-f borra forzosamente sin pedir confirmación. CUIDADO CON ESTA OPCIÓN ya que no pregunta si de verdad queremos borrar el archivo "x"

-i ejecuta el comando de forma interactiva. Esta opción va preguntando archivo a archivo si de verdad quieres eliminarlo.

Un ejemplo de aplicacion es el siguiente:
 rm -Rf /
Este comando BORRA TODO EL SISTEMA LINUX, NO EJECUTAR BAJO NINGÚN CONCEPTO

mv

 Comando para mover y renombrar archivos. Su sintaxis es la siguiente:
mv [opciones] ruta_origen ruta_o_archivo_renombrado
Y las opciones son las siguientes:

-i ejecuta el comando de forma interactiva. Esta opción va preguntando archivo a archivo si de verdad quieres eliminarlo.

-u actualiza (upgrade) el destino con el fuente sólo si éste es más reciente. Si la fecha de modificacion no fuera mas reciente no haria nada.

Este comando tiene dos maneras de funcionamiento. Una para mover y otra para renombrar:

MOVER:
mv -iu /home/AlvaroC/archivo /archivo
RENOMBRAR:
mv /home/AlvaroC/archivo /home/AlvaroC/archivo2
Con esto hemos terminado la primera entrega de una serie de posts en los que intentare explicar, en la medida de mis posibilidades estos comandos para linux.

Un saludo, y gracias por leerme!!
 


 

2 comentarios: