martes, 1 de marzo de 2011

Desmontando un EEE PC 1001 HA

¿Alguna vez habéis tenido la necesidad de desmontar vuestro portátil y no os habéis atrevido? Es mas fácil de lo que parece, y con tiento y cuidado, no pasa nada, y podemos resolver algunos problemas comunes en este tipo de equipos...

En este caso el equipo me llego con la pantalla rota, así que no dude en ponerme manos a la obra para sustituirla, y como para sacar la pantalla en este tipo de equipos habitualmente hay que desmontar el equipo entero... que mejor momento para hacer un tutorial. :)

Para facilitar la identificacion de las piezas, he remarcado las cosas de interés en rojo.

- AVISO -
Llevar a cabo los pasos de este tutorial anulan la garantía del equipo.
No me hago responsable en ningún caso de los daños que le puedas provocar a tu
equipo, si no estas capacitado, lleva tu equipo a un profesional.
Bajo ningún concepto esto es un manual oficial, o parte de él, es solo una experiencia contada de forma gráfica

1.- Tornillos exteriores.

Empezamos por la parte trasera del equipo, con el equipo boca abajo, identificamos claramente la tapa de la memoria RAM y cuatro tornillos tal como vemos en la siguiente imagen.


Retiramos la tapa de la RAM, extraemos la pastilla de memoria, y al quitar la tapa, observamos que hay un quinto tornillo, que quitamos también, junto con los 4 de las esquinas.

2.- El teclado

Lo siguiente que haremos sera retirar el teclado. Para ello aplicaremos presión desde la parte superior hacia abajo, doblándolo LEVEMENTE (la doblez debe ser inapreciable) y sacándolo de unas pestañas que tiene en la parte superior (ver imagen)


Una vez lo hemos sacado de sus pestañas superiores podemos levantar el teclado, hay que tener mucho cuidado con no romper la faja que lo conecta a la placa base, para poder desenchufarla sin problemas, pondremos el teclado como muestra la imagen siguiente y lo desconectaremos.


1.- Faja de conexion a la placa base
2.- Sello de garantía.

Una vez desconectado el teclado, podemos empezar a desatornillar la carcasa, para ello primero deberemos desconectar el touchpad, y por seguridad, la fte. alimentación, a estos conectores accedemos desde la carcasa del teclado.


1.- Conector del teclado

Una vez desconectado todo, localizaremos los tornillos como muestra la siguiente imagen (para quitar uno de ellos es necesario romper la pegatina de la garantía, como retirarla sin dañarla no es algo que ocupe este tutorial.



Llegados a este punto, ya podemos retirar la carcasa, para ello, haremos una leve palanca por la junta lateral, iremos oyendo "clacs" a medida que se va soltando, haciéndolo con cuidado y tacto, no pasara nada.

Nos encontraremos con algo así:


3.- Desmontando el interior

Ya hemos llegado a las tripas del ordenador, que como vereis, no son muchas que digamos...

Vamos a empezar retirando el PCB de la lectora de tarjetas SD, luego el PCB de los conectores laterales derechos, y finalmente la placa base.

Bueno... empezamos desconectando los buses de comunicacion:



Seguidamente extraemos la tarjeta wifi y el disco duro:


Ahora vamos a por la lectora de SD:


Ahora retiramos el PCB de conectores laterales derecho:

Y ahora retiramos la placa base, pero ojo, que antes de retirar nada, debemos desconectar CON SUMO CUIDADO (ya que es muy delicado) el cable de la pantalla, que esta aqui:

Una vez retirado el cable de la pantalla, procedemos a desatornillar la placa base:


4.- La pantalla.

Ya tenemos vacio el interior del equipo, ahora podemos acceder a las bisagras y a la pantalla. Para ver los entresijos de la pantalla, debemos retirar los tornillos del LCD bezel, que son unos que van debajo de unos tapones de plástico, de esto no he podido hacer fotos porque el equipo me llegó sin los susodichos tapones, pero no tiene perdida.

para acceder a las bisagras debemos retirar los embellecedores de las mismas, estos salen a presión de la siguiente manera:


Para retirar la pantalla, solo debemos retirar los tornillos de la bisagra, solo hay uno por cada lado, por lo que no he creído necesario marcarlo:



y con esto habremos terminado de desmontar nuestro EEE PC 1001 HA. Para volverlo a montar, seguir los mismos pasos, en orden inverso.

Espero que este tutorial os sea de mucha ayuda, cualquier duda, ya sabéis que podéis comentar cuanto queráis.

Un saludo!


9 comentarios:

  1. Hola.
    Me da que este blog ya no se actualiza, pero si pudieras volver a poner las fotos de esta entrada te lo agradecería mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Singuango, desgraciadamente picasa decidio eliminar mis fotos sin avisarme si quiera, con lo que no las puedo resubir porque dudo encarecidamente que las pueda encontrar.

      Sin embargo puedo ayudarte si me dices cual es tu problema.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. OK, pues muchas gracias de todos modos, me hubiera servido de mucho tu entrada con las fotos (tengo un 1001HA)...

    Lo que quería es aprender a abrir el netbook, para ver si le puedo cambiar el ventilador, que ya hace mucho ruido.
    Ya lo llevé a un técnico y me dijo que cuesta como 50€ la broma, en eBay veo ventiladores por 10-20€ y si aprendo cómo quizá podría cambiarlo yo mismo... He visto otras entradas, incluso vídeos, pero del 1001p y similares, pero no del 1001HA...

    Le tengo mucho cariño a mi 1001HA, es mi pc principal aunque tengo otros, pero con Linux va muy bien el chiquito :).

    Gracias por responderme.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrias decir donde lleva la pila este modelo?
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuantos slots tiene para la ram?

    ResponderEliminar
  5. Perdona me he al desmontarlo me he encontrado con una pieza de goma negra que no se donde debo volver a ponerla, creo que va bajo la placa base pero no se donde.

    ¿me puedes decir donde ponerla?

    ResponderEliminar
  6. Martin Bdar: sólo tiene un slot, pero acepta hasta 2 GB de RAM en un chip, yo se lo puse :), aunque en window$ No te los reconocerá en GNU/Linux sí. No hace falta desmontarlo para eso, el cambio de RAM es muy sencillo.

    Distros que he probado en el Eee 1001HA y recomiendo: Mint 13, SolusOS Eveline, Manjaro Ubutu 10, Tuquito 6.

    ResponderEliminar
  7. Abel NM: si no das más datos difícilmente te podremos ayudar, ¿no puedes poner una foto de esa pieza? De todos modos, si tú desmontaste el netbook y no recuerdas dónde iba...

    ResponderEliminar
  8. Abel NM me pasa lo mismo que a tí, has encontrado ya donde va esa goma?

    ResponderEliminar